Sun Dreams apuesta a Perú desalentado por ambigüedad en licitación de casinos en Chile
Los socios siguen de cerca el proceso de legalización del juego en Brasil, que es el mercado donde realmente quieren poner todas sus fichas.
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Un plan de inversión por US$ 300 millones tienen previsto desplegar las fusionadas Sun International y Dreams para su expansión a nivel regional, un plan donde hasta ahora Chile tiene un rol secundario, porque el foco estará en Perú, a la espera del proceso de legalización del juego en Brasil, donde realmente están dispuestos a poner todas sus fichas.
El lunes la fusión fue visada por la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ) y, de acuerdo con la estimación del gerente corporativo de finanzas de Dreams, Claudio Tessada, restan pocas semanas para que Sun Dreams -como se denomina la firma resultante- finalice la fusión.
El ejecutivo comentó que además de definir la marca comercial con la que operarán -tarea que le corresponderá al directorio que aún debe ser designado-, una de las primeras acciones será refinanciar deuda por $ 110 mil millones, de un total de $ 128 mil millones, de la entidad combinada, para reducir tasas, alargar los vencimientos y liberar garantías.
“Vamos a quedar con un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 0,7. La idea es prepararnos, para con esas garantías permitirnos una importante capacidad de expansión y desarrollo para ir a los procesos que tengamos que ir, ya sea Perú, Brasil o Chile”, comentó Tessada.
Brasil, mercado dormido
A pocas horas de que se oficializó el permiso de la SCJ, un grupo de ejecutivos de Dreams se trasladó a Brasil para asistir a un importante congreso de juegos. Los ojos de esta industria a nivel mundial están puestos en ese país, que Tessada califica como “el mercado dormido más grande del mundo, porque es uno de los pocos donde el juego no está permitido”.
En este caso la apuesta es que la prohibición está a punto de terminar, a partir de dos proyectos que están actualmente en trámite y que, tras el cambio en el gobierno, podrían ser despachados en los próximos meses.
El ejecutivo asegura que, con el apoyo del reconocimiento internacional que tiene la marca Sun International y el modelo de operación eficiente de Dreams, están en las condiciones para poner todas sus fichas allí, ya sea a través de una serie de desarrollos de menor escala o un complejo de mayores proporciones.
“Venimos monitoreando este proceso hace un par de años, cuando comenzó su tramitación, porque nos interesa mucho, ya que Brasil es lo más importante que queda para crecer desde cero”, aseguró.
En el intertanto, concentrarán en Perú la mayor parte de los US$ 300 millones que tienen para invertir, un monto que no es definitivo y que podría incrementarse a partir de las oportunidades que se presenten.
Chile no convence
“Podríamos llegar a hacer una oferta atractiva en la licitación de los siete casinos municipales, tenemos dos que defender, pero este proceso no nos convence para nada al lado de las posibilidades que hoy tenemos en Perú, Brasil y Colombia, que son ciertas y que, con la estructura de actor latinoamericano que tenemos ahora, tenemos que aprovechar”, aseguró el ejecutivo.
Tessada opina que tanto la ley, como el reglamento y las bases de la licitación de las siete licencias municipales, que está por comenzar, es ambigua y tiene lagunas que no le dan certezas a los inversionistas que el esquema propuesto no sufrirá modificaciones.
El esquema de impuestos, que ahora considera una parte fija en UF, que rondará el 15% y que se suma a una tasa variable del 20% y el IVA, le resta rentabilidad a un proyecto en Chile, que tendrá que competir con las otras opciones que en simultáneo se darán en la región, lo que -dice el ejecutivo- ponen en desventaja a Chile frente a las otras opciones en la región, ya que el proyecto en Brasil, por ejemplo, considera una tasa única del 10%.
La posibilidad de judicialización y politización de este proceso también alerta a Dreams, pues en el diseño de la SCJ persisten criterios subjetivos de asignación para obtener el puntaje mínimo (600 de mil puntos) que permite presentar una oferta económica, que finalmente define la asignación de la licencia. Este paso previo, a su juicio, podrían darse conflictos como el actual en Chillán.
Consulta por cambio de norma
La Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ) está evaluando eliminar la condición que establece que estos recintos sólo pueden usar máquinas de azar nuevas, con hasta dos años de fabricación, y que no hayan sido usadas con anterioridad, y para eso abrió ayer un periodo de consulta pública para decidir una modificación de esta norma.
El organismo comunicó ayer que tras esta consulta, que finaliza el 27 de mayo, también recibirá comentarios respecto de la propuesta de circular que emitirá, con lo cual la norma definitiva podría ser dictada en julio de este año.
El cambio se motivó por el impacto que esta condición tendrá sobre la próxima licitación para renovar las licencias de los siete casinos municipales, pues según estimaciones de la industria, estos dispositivos pueden representar actualmente del orden del 20% de la inversión requerida para instalar un complejo de juego.
La SCJ busca ampliar hasta diez años la fecha de fabricación de las máquinas y permitir su comercialización entre los distintos operadores.